• image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Políticas Institucionales

Print
Published on 29 April 2010
Written by Roberto Vallejo Hits: 5208

Share this post

 

THE MAYAN SCHOOL. UNA INSTITUCIÓN BILINGÜE QUE SE REPOSICIONA PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS.

Desde hace casi tres décadas The Mayan School ha sido una institución que nació para ofrecer servicios educativos bilingües de calidad procurando ser alternativa y accesible para sectores de la clase media. Con el pasar de los años, ha logrado un alto prestigio incuestionable, a pesar de la competencia en este campo. Hoy en día, sus egresados son altos ejecutivos tanto en el sector público como privado, así como estudiantes de mucho éxito en estudios universitarios debido al nivel de competencias que adquieren en la institución. Desde hace algunos años,

The Mayan School cuenta con instalaciones físicas envidiables que le permiten atender una demanda de más de mil estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria; las mismas proporcionan un ambiente único para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Así también, cuenta con un equipo docente de gran experiencia y con procesos de capacitación permanente que aseguran la obtención de la excelencia académica en las dife rentes disciplinas. En el presente año ha iniciado un proceso de innovación desde las diferentes dimensiones institucionales que de cara al futuro le reposicionarán para dar una mejor respuesta a las exigencias de la sociedad del siglo 21.

Para iniciar, se parte de la premisa de flexibilizar el modelo administrativo rígido, vertical, normativo y jerarquizado propio de las instituciones del siglo pasado. Se busca, retomar lo pedagógico como centro y prioridad número uno del quehacer educativo que poco a poco parecen haber ido perdiendo algunas instituciones contemporáneas Por primera vez, se ha dado inicio a la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC) tomando en cuenta a todos los actores educativos involucrados, con el propósito de concebirlo como un instrumento de gestión que retomará la misión y visión de la institución y, a la vez generará los diferentes proyectos de mejoramiento institucional a corto, mediano y largo plazo.

Para hacer mención de algo, a nivel pedagógico curricular se ha optado por un modelo de evaluación formativa, de proceso y continua que permite al docente obtener la información necesaria para la toma de decisiones durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A nivel convivencial se está promoviendo un Proyecto Integral para la Mejora de las Relaciones entre docentes, alumnos y equipo directivo que coadyuve a obtener mejores aprendizajes. Se busca instalar un clima afectivo tanto en las aulas como a nivel de la institución que genere un ambiente propicio para ejercer con mejor suceso las prácticas pedagógicas y, consecuentemente mejorar la disciplina.

En la dimensión escuela comunidad, estamos fortaleciendo el Proyecto Escuela para Padres y Madres como una estrategia para lograr el compromiso y la colaboración de estos en la enseñanza y aprendizajes de sus hijos. Estamos concientes que la institución puede hacer mucho y tiene una alta responsabilidad en el proceso, pero nada puede ser exitoso si no se cuenta con el apoyo decidido de los padres y madres de familia. A partir del presente año se está en proceso de repensar el Trabajo Educativo Social que los alumnos realizan previos a obtener el título. Se procura con ello que los alumnos no sólo generen un servicio a la comunidad sino también, obtengan un aprendizaje para la vida. Para lograr este objetivo se ha optado por un Proyecto de aprendizaje en servicio (PAS) concebido desde la identidad pedagógica de la escuela. El mismo consiste en involucrar a los alumnos en un proceso de “alfabetización”, que tiene que ver con la enseñanza del inglés como lengua extranjera a una población de niños y niñas que no tengan acceso a asistir a una escuela bilingüe o pagar cursos de inglés. Con esto, se cumple con la proyección social y sobre todo con una experiencia y aprendizaje profesional para alumnos.

En el área deportiva además de los grandes logros obtenidos hasta ahora en diferentes competiciones a nivel nacional e internacional, hemos dado los pasos hacia un fortalecimiento de nuestros equipos de volleyball, football, basketball y otros. A nivel artístico, está en proceso de mejoramiento el coro polifónico, la banda de guerra, cuadro de danzas folklóricas y la organización de exposiciones de arte y pintura, así como una obra teatral cada año. Lo anterior son solamente algunas de políticas educativas. Por estas y muchas otras cosas más The Mayan School se merece tener el sello de calidad Top Brands.

 

Share this post

Copyright © 2018 The Mayan School. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.

We have 28 guests and no members online

Share this post

El contenido de este sitio web es propiedad de The Mayan School, su uso no autorizado puede ser causante de acciones legales

Share this post